Turismo

MUNICIPIO: Villagonzalo

Descripción de la localidad

Pequeña localidad situada al este de la capital autonómica, con una superficie de 40,8 Km2, perteneciente al partido judicial de Mérida y que forma parte de las Vegas Altas del Guadiana.

Se caracteriza por ser un pueblo agrario en su mayoría, en el que abunda la zona de regadío con cultivos de maíz, tomate y arroz principalmente. Otro cultivo predominante es el olivo.

Tiene un callejero relativamente amplio, con calles luminosas y despejadas, efecto que se ve acentuado por su arquitectura vernácula, entre ellas, algunas casas solariegas.

Su fundación como aldea dependiente de la Encomienda de Alange, se atribuye en el siglo XIV al Maestre Santiaguista Gonzalo Mexía, de quien deriva su nombre. En 1588 se independizó de este dominio quedando como Villa exenta sin sujeción, por tanto, al Partido de Mérida.

En la actualidad constituye un centro de naturaleza rural en la que se mantiene poco alterada su fisionomía tradicional.

Sus habitantes son conocidos familiarmente por el apelativo de “galapagueros”.

Con respecto a la demografía, cabe mencionar, que en 1960 alcanza su mayor número de habitantes, pero a partir de esa fecha, la emigración ha afectado al núcleo de forma importante, llegando a perder una importante parte de sus miembros. A partir de 1980, la población se ha estabilizado, alcanzando en la actualidad un población de derecho de 1300 habitantes.

Cómo llegar

El municipio está situado a 17 Km De Mérida, en la margen izquierda del río Guadiana, más conectada por tanto con el ámbito de influencia de Guareña que con el emeritense, y perteneciente a la zona de las Vegas Altas del Guadiana.

Situado el núcleo en lo más alto de una extensa llanura, cercada de sierras. Entre las alturas destacan los Cerros de Los Cantos y Hospital.

Podemos llegar desde tres carreteras diferentes:

  1. Por la EX-307 (Mérida- Guareña) y a continuación siguiendo la carretera BA-154 desde Mérida.
  2. Por la EX-105 desde Don Benito y Almendralejo.
  3. Por la EX-336 desde Oliva de Mérida.

La localidad también cuenta con estación de ferrocarril de la línea a Madrid.

Monumentos

Entre los monumentos locales, el más destacado es la iglesia parroquial de Ntra. Sra. De la Purísima Concepción, obra del siglo XVI, realizado por Domingo Dorego, consta de una nave única dividida en dos tramos, con bóvedas de cañón y cabecera poligonal. Modificada sustancialmente en el siglo XVIII; y reconstruida casi por completo tras la Guerra Civil. En el interior resulta de interés la puerta de la sacristía, de sencillo diseño clásico con frontón coronado por el escudo santiaguista. También en la Iglesia podemos encontrar la imagen del Cristo Nazareno, patrón de la localidad y obra temprana del escultor Juan de Ávalos. Señalar además el retablo mayor, obra moderna, de pequeñas proporciones y digna factura, realizada según los modelos barrocos.

Un monumento a destacar es la escultura urbana, situada en la Plaza de España, denominada Columna Testudinis, o más conocida como el monumento al Galápago, creada por el pintor y escultor descendiente de la localidad Luis Ledo González en el año 1998.

Otros monumentos destacables, son los molinos harineros, uno situado en el cauce del río Guadiana llamado “La Aceña” y otro situado más abajo, llamado de “Arné”, existente junto al paraje conocido como “ Las Piñuelas”. Ambos pertenecían a la Encomienda de Alange, construidos en piedra se conservan todas las paredes en pie y se pueden observar las piedras de molienda.

Aunque no se trate de monumentos propiamente dichos, cabe mencionar la arquitectura vernácula típica de las casas de la localidad, casas de planta baja y doblado, anteriores al siglo XIX las más antiguas, y edificios más modernos de finales del siglo XIX y primeras décadas del pasado siglo XX.

El Pilar está situado a las afueras de la localidad, conocido por el pilar de “ las monjas”, se compone de dos cuerpos que, aunque unidos, separa la zona de abastecimiento de agua para consumo humano del abrevadero de agua destinada para consumo ganadero, el agua que proviene del antiguo depósito situado en el paraje de los carrizales que era el que abastecía al pueblo.

Los pozo han representado tradicionalmente un factor de importancia fundamental en el abastecimiento de agua. Aunque Villagonzalo se asienta a lado de dos arroyos y un río, en época de sequía era un factor muy importarte para la subsistencia de los habitantes de la localidad, ya que ambos arios se secaban en verano y con ello disminuían los veneros que abastecían de agua. Si a ello sumamos que el río Guadiana no estaba lo suficientemente cerca para ir cada vez que se necesitase agua, se hacía necesario la construcción de pozos por toda la localidad.

El enclave del pozo de “La Alegría” se encuentra fuera del casco urbano, en la intersección que forman las carreteras de Oliva de Mérida y La Zarza, ubicación escogida por su cercanía al lugar de celebración del rodeo en las ferias de Abril. El conjunto consta de un pozo y dos abrevaderos anejos, ambos construidos de mampostería. En torno a la broca aparece un brocal circular con una altura aproximada de 1.25 m con un arco de hierro y un gancho del que pendía la carretilla utilizada para extraer agua, el interior está revestido de piedra. Los dos abrevaderos rectangulares están independientes.

Se trata de un pozo ordinario con el exclusivo objeto de atender al uso doméstico o necesidades habituales de la vida y en el solamente se empleaba la fuerza del hombre para la extracción del agua. Su construcción data de 1954 y recientemente ha sido restaurado.

Espacios naturales

Su recurso natural de mayor interés, es el paraje conocido como “las Piñuelas”, situado a orillas del río Guadiana, caracterizado por la existencia de peñas que sobresalen del terreno de forma caprichosa y que forman un lugar idóneo para el disfrute del paisaje y el contacto con la naturaleza. Por este bello lugar pasa el itinerario denominado “Camino Natural del Guadiana” , que cuenta con un observatorio de aves, desde el que poder divisar un gran número de especies, fundamentalmente acuáticas. Lugar con una llamativa vegetación de ribera compuesta por carrizos, juncos, eucaliptos, chopos, fresnos y olmos. Graveras abandonadas facilitan la presencia de charcos aprovechados para una densa colonia de avifauna. A él llegamos por la carretera de la estación.

Fiestas y Tradiciones

  • Feria Abril

Surgió como la feria del ganado a finales del siglo XIX para dinamizar la vida local. A día de hoy, a perdido todo el carácter ganadero. Se celebra a mediados del mes abril.

  • Romería de San Isidro

Se trata de una fiesta anual que se celebra el 15 de Mayo. Al tratarse ésta, de una localidad eminentemente rural, esta fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador, se caracteriza por las romerías y verbenas. El día anterior a la fiesta tiene lugar una procesión en la que se traslada el Santo desde la Iglesia hasta la ermita de San Isidro.

La celebración tiene lugar en el campo, en la zona conocida como San Isidro.

  • El Cristo

Fiesta en honor al patrón de la localidad. Esta fiesta se celebra los días 13, 14 y 15 de septiembre. Resaltando la procesión en honor al santo que tiene lugar en la mañana del día 14.

Gastronomía típica

  • Peces de río (bogas, barbos o carpas) asados con adelfas y preparados con un aliño acompañado de tomates y cebolla.

  • Caldereta extremeña, este es unos de los platos representativos de la localidad, ya sea preparado con carne de cerdo o de cordero.

  • Migas extremeñas, plato típico de invierno, que se suele preparar acompañado de panceta o sardinas asadas, aunque es mucha la gente a la que le gusta tomar migas como desayuno acompañadas de café.

  • Gazpacho, es uno de los platos estrella en verano, que normalmente se acompaña de tortilla de patatas.

  • Dulces artesanales, como: canelones, empanadillas (rellenas de almendras o de bizcocho), flores, perrunillas o roscas fritas.

Dónde dormir

Aunque no es un alojamiento turístico propiamente dicho, hay una Casa de Espiritualidad de las “Hijas de la Virgen para la formación Cristiana”, que dispone de alojamiento y albergue para grupos, con un gran jardín y piscina privada.

Dirección: C/ Madre María nº 28

Teléfono: 924 36 67 20 y 924 36 72 02

Dónde comer

  • Bar La piscina O´Hana .

Teléfono  635024343

  • Cafetería- bar Juanma

C/Cruces nº 15

Teléfono 617841840

  • Café- bar Barrero

C/Cruces nº 36

Teléfono 924 36 67 78

  • Bar La Oficina

C/ Trasera calle nueva s/n

Teléfono 605 80 63 77

Caza

La mayoría del término municipal está gestionado por la Asociación de Cazadores “ Los Galápagos”. De él, podemos decir que es un coto en el que abundan las liebres y conejos, así como también hay abundancia de zorzales como consecuencia de la gran extensión de olivar que existe en la localidad, además del gran número de patos en la zona que baña el río.

Pesca

Este deporte se puede practicar en toda la margen izquierda dentro del término, no estando acotado ningún lugar y donde abundan hasta 31 especies de peces, destacando: barbo común, carpa, lucio, boga, carpín , pez gato, black- bass y cangrejos, principalmente.

Existen tramos de pesca sin muerte, en las que se deben devolver al agua los peces capturados de las categorías de interés regional y natural, además de las especies amenazadas.

Rutas Senderistas

Ruta de la Vega del Toro: su recorrido parte de la estación de ferrocarril y discurre junto a las Piñuelas pasando por el Molino de Arné y Ermita de San Isidro, atraviesa el arroya Valdesilos y regresa por el paraje de la Vega del Toro hasta el punto de partida.

Se trata de una ruta circular, cuya distancia es de 8 kilómetros y tiene un grado de dificultad bajo.